Que hacer con la ropa que ya no quieres

Ahora que ha entrado el otoño y es momento de renovar los armarios, seguro que te encuentras con mucha ropa que durante el verano no te has puesto, o ropa del otoño que ya está desfasada o incluso con algún defecto de estar guardada. ¿Que puedes hacer con esta ropa?
Hay varias opciones, en función del estado de la prenda:
- venderla
- reciclarla
- donarla

VENDERLA
Esta opción debes usarla con aquellas prendas que estén verdaderamente en buen estado. Soy usuaria activa de páginas web de venta de ropa de segunda mano, tanto comprando como vendiendo, y procuro que la ropa que vendo esté impecable, sin ningún tipo de defecto. ¿Que tipo de prendas suelo vender?
- aquella que se te ha quedado pequeña o grande por cambios de talla;
- la que te compraste para una ocasión especial y no vas volver a utilizarla;
- la que lleva en tu armario 3 años esperando a que vuelva la moda;
- la que te quedaba genial en el probador de la tienda y luego no te gusta nada como te queda, etc...
Normalmente son prendas con poco uso o incluso a estrenar.

Hoy en día hay plataformas en Internet que te permiten vender tu ropa de forma fácil y rápida. Si quieres poner tú el precio y encargarte de todo, la que más me gusta es Chicfy. Te abres un perfil en su página web, subes fotos de las prendas, le pones un precio y a esperar que alguien te compre tu ropa. Está claro que es importante hacer buenas fotos, para que las posibles compradoras vean bien el producto, así como dar una buena descripción y detalle de la prenda. Se puede vender solo ropa y complementos, tanto de hombre como de mujer. A mí me gusta mucho porque los pagos se realizan a través de su plataforma, por lo que es seguro y, además, te permite enviar paquetes a cualquier lugar de España sin coste para el vendedor y por un precio de envío muy bueno para el comprador. Tienen también su versión para ropa de niños que se llama Pequefy. Ellos se llevan una comisión del precio de venta, comisión que siempre conoces antes de publicar una prenda. 

Si lo que quieres vender son prendas de alta gama, marcas de lujo, te recomiendo vestiairecollective. Se encargan de la revisión de todas las prendas que aceptan vender. Primero les envías una descripción y foto de la prenda que quieres vender y ellos analizan si entra en su perfil de vendedor. Una vez aceptada, la prenda se publica en su web. Cuando se venda la prenda, tendrás que enviarles a ellos la ropa para certificar que no es una falsificación y que se encuentra en buen estado. Es una página fantástica para encontrar moda de lujo a buenos precios o prendas que ya no se encuentran en tiendas.

Por supuesto, no se nos pueden olvidar las clásicas eBay, Vibbo o Wallapop. Son páginas clásicas de productos de segunda mano, pero en las que los pagos y los envíos tienen que ser pactados entre el comprador y el vendedor y, a veces, cuesta más el envío que la prenda. Aún así, funcionan muy bien. Ebay es muy buena para buscar prendas especiales, tipo vintage. Vibbo y Wallapop te dan la posibilidad de buscar cerca de tu domicilio y te ahorras gastos de envío.

Luego hay otras empresas que te compran ellos directamente la ropa. Te envían a casa una bolsa para que puedas mandarles la ropa que vendes; seleccionan las prendas que cumplen con sus requisitos y te dan ellos la valoración de las prendas. Esto funciona cuando te quieres quitar muchas prendas de golpe. Eso sí, las valoraciones son muy bajas, ya que su negocio es el margen con el precio de venta. En algunos casos te adelantan el dinero y en otros casos no te entregan el dinero hasta que la prenda ha sido vendida. De este modelo conozco Percentil y Micolet

Percentil empezó comprando y vendiendo solo ropa para niños y luego dio el salto a prendas de mujer. Tengo que decir que les he vendido muchísima ropa y, además, también les he comprado. Hacen una buena selección de prendas y te permiten la devolución de las mismas si alguna no te queda bien. 

RECICLAR
Cuando alguna ropa está manchada, rota o defectuosa, lo que hago es reciclarla. Todo el mundo conoce los contenedores de ropa que hay por todos los barrios de España. Las organizaciones que los ponen se encargan del reciclaje o venta de la prenda, en función del estado de la misma.

También hay muchas marcas que reciclan ropa: Zara, Intimissimi, H&M...Normalmente tienen un contenedor en sus tiendas para recoger la ropa. Puedes entregarles cualquier ropa. No tiene que ser de su marca. 

Yo siempre llevo la ropa a H&M. ¿Por qué? Porque por cada bolsa con ropa que llevo me dan un vale de 5 euros a descontar de una próxima compra de 30 euros. Nadie me da más por unos pijamas sucios y rotos de mis hijos, jajaja. Puedes llevar ropa, sábanas, toallas, etc. Todo lo que quieras. Y la bolsa debe ser de un tamaño normal. No sé, imagínate una bolsa del Mercadona o Carrefour. Pues ese tamaño más o menos. Si estás dado de alta en su aplicación movil, te dan 10 euros por bolsa (al menos por ahora).

Intimissimi también hace una campaña al año similar. Ahora tienen una en vigencia que puedes ver en mi Instagram. Antes solo admitían ropa interior (todas las braguitas del año pasado rotas iban a su contenedor). Pero ahora admiten cualquier prenda. Y te valoran cada una a 2 euros. Exactamente te dan un vale de 10 euros de descuento para compras siguientes superiores a un importe (que no me acuerdo) por cada 5 prendas. Así que en este caso, tienes que ir de 5 en 5 prendas. Pero quien te da más por 5 braguitas rotas??? Y así renuevas tu ropa interior, que tienen cosas preciosas.

DONAR
La última opción. Normalmente dono aquellas prendas que sin estar nuevas o impecables, todavía tienen mucho uso y me da pena reciclarlas.

¿A quién puedes donarlas? Empezamos por la familia, luego tus amigas y así hasta el infinito. Incluso todos conocemos asociaciones que admiten ropa para luego entregar a personas necesitadas o venderla y conseguir dinero para sus actividades, como Cudeca

Bueno espero haberos ayudado en vuestro próximo cambio de armario y deshaceros de las prendas que ya no queréis.

Si tenéis alguna duda de como funciona alguna de las páginas que he mencionado, decirmelo y os ayudaré encantada. 

Comentarios